Ir al contenido principal

Sentimientos de culpa

 Hoy vengo con ganas de reflexionar y organizar nuestra mente. Y es que nos encanta sentirnos madres y la mayoría lo deseábamos desde niñas pero hay ocasiones en las que nuestra mente nos juega malas pasadas y nos sentimos malas madres pensando así pero quiero hacerte ver que es un sentimiento normal y que a todas alguna vez nos ha pasado...si, a todas, la que diga que a ella no, es porque la ha pasado el doble y se siente súper-culpable.



Para empezar... ¿dejar de trabajar o tener una niñera en casa, con qué situación me encontraré menos culpable? 



Pues déjame decirte que con la que no elijas. Si decides contar con una chica que te ayude con los niños al final terminarás pensando que no has podido disfrutar lo que otras sí han podido con sus hijos y sus etapas pero es que si dejas de trabajar también sentirás esa culpa por haber renunciado a tu vida laboral y a tu desarrollo profesional en los mejores años de tu vida.

Y es que si no es la culpa por algo que no estás haciendo, lo es por el arrepentimiento de algo que has o no has hecho, o por haber hecho algo mal o no todo lo correcto que te hubiese gustado hacerlo..., en definitiva, la culpa te sigue como una sombra desde la primera patada de tu bebé y me temo que hasta más allá de la edad adulta.


Otro sentimiento de culpa, cuando ya nace el bebé, lo sufren aquellas mamás que no pueden o no quieren amamantar a su hijo...buff, que acoso sufrido por parte de enfermeras y resto de madres...
 


Pero estos sentimientos continúan...cuando los niños son pequeños quizás esa culpa venga representada porque tú no preparas desayunos saludables para el cole, porque los disfraces para las obras de teatro de la escuela no son perfectos, porque se te resiste el bilingüismo, no tienes tiempo para sentarte con él a la hora de realizar sus deberes, porque no eres lo suficientemente juguetona y llega un momento (sin que pase mucho tiempo) que ya no te apetece jugar más y un largo etcétera.


Y si todo esto te preocupa es porque no sabes lo que llega a continuación: la adolescencia. En esta etapa segura estoy que si tus hijos adolescentes tienen problemas (por pequeños que sean) definitivamente, te sentirás culpable. ¿Lo habré hecho tan mal? ¿Su mal comportamiento es mi culpa?


Pero después de todo esto, nuestro hijo se convertirá en un adulto-joven independiente que te hará pensar que ya no te necesita. Conozco a una madre que decidió enviar a su hijo, el cual trabajaba en Londres, una carta diciéndole algo así como "recuerda que tu madre te ama" (o palabras patéticas similares) porque durante semanas no dio ni una señal.


Lo que intento que reflexionemos hoy juntas es que todos esos sentimientos o esas culpas que nos cargamos a la espalda, son comunes y no debes sentirte abrumada por sufrirlos, el problema, visto lo visto, sería no sentir ni padecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reapertura HOY del megaparque histórico Puy du Fou

 Siiiii, como lo oyes, el parque situado en Toledo, Puy du Fou reabre hoy   sus puertas con cuatro nuevos espectáculos de día y animaciones que se sumarán a la oferta nocturna de "El sueño de Toledo". Y es que hoy, abre sus puertas este formato francés que rompe con lo que tenemos en nuestra cabeza que puede ser un parque de atracciones. Adentrarse en Puy du Fou es revivir la historia, acompañar al Cid Campeador en sus aventuras, navegar con Cristóbal Colón en un barco que nos deja sentir sus movimientos, disfrutar de impresionantes espectáculos en directo...  Los espectáculos que se estrenarán esta temporada y acompañarán al primogénito "El sueño de Toledo" serán "El último cantar" (hazañas del Cid Campeador), "A pluma y espada"(Lope de Vega), "Cetrería de Reyes" (árabes, reyes hispano-visigodos) y "Allende la mar océana"(Cristóbal Colón). ¡No me digáis que no promete...interesante es un rato! El público objetivo de este parq...

Viaje a Disneyland París

  Ohhhhh!! Todavía recuerdo cuando estábamos preparándolo todo con esas ganas e ilusión por volar hasta Disney!!!!! Y es que Disneyland es un parque donde los mayores nos volvemos otra vez niños y los niños se quedan boquiabiertos con sus espectáculos y encantados con sus atracciones pero además, donde todos nos sumergimos en un mágico mundo del que no desearíamos salir jamás. Si estáis pensando en conocer este mágico mundo al que hago referencia no dejéis de leer este post porque espero os sea de ayuda e interés. Os voy a dar unas pautas de lo que os vais a encontrar en este parque por zonas contando a la vez nuestra experiencia. El parque está dividido en 5 áreas temáticas , 4 de ellas denominadas "land" donde podréis disfrutar de atracciones para toda la familia e incluso alguna para los más atrevidos, donde confieso, no me atreví a disfrutar por lo que no podré contaros su magnitud. Además en estas zonas encontraréis restaurantes y tiendas temáticas .  Si vais a hac...

Mamá profesora

 Hoy, se despierta el día lluvioso (a Dios gracias, porque vaya invierno seco...) y me apetece compartir con vosotras un pensamiento que lleva meses rondándome, y es que me estoy dando cuenta que ya no "controlo" para nada los deberes o trabajos de mis hijos. Sí, hace unos años (probablemente antes de la pandemia), era de las que estaba hiper-mega-super pendiente de los deberes que tenían que hacer cada día, incluso comprobando con otras madres si tenía alguna duda, estaba al día de los trabajos e incluso la fecha de entrega de los mismos, corregía deberes y preguntaba lecciones a diario...pero ahora...he pasado de ejercer ese control absoluto a realizar un "medio control" lejano y no a diario.  No sé si pasar de un extremo a otro es lo correcto, seguramente lo estaba haciendo mal antes y ahora, pero debo deciros, y es de lo que me he dado cuenta, que son ellos, mis hijos, los que me han ido marcando el camino, y ahí, creo que está la clave de todo . Hacer o no hace...